Show simple item record

dc.contributor.advisorDamaso Mata, Bernardo Cristobal
dc.contributor.authorTucto Berrios, Joel
dc.date.accessioned2023-09-14T17:35:10Z
dc.date.available2023-09-14T17:35:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8798
dc.description.abstractObjetivo: Determinar y evaluar los determinantes personales, sociales e institucionales que influyen al rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2019. Metodología: El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional, transversal y retrospectivo. Las variables coeficiente intelectual, aptitud académica, motivación, hábitos de estudio, estrés académico, formación previa a la universidad constituyen determinantes personales del estudiante; el entorno familiar, nivel educativo de los padres y nivel socioeconómico como determinantes sociales; la relación alumno-profesor, tutoría académica y biblioteca especializada como determinantes institucionales. Estas variables fueron analizadas en una muestra de 110 estudiantes de medicina del segundo al sexto año de estudios, el análisis multivariante de datos consistió en la correlación conjunta de los determinantes y el rendimiento académico mediante la Regresión Múltiple y, el análisis bivariado de datos numéricos con la correlación de Pearson. Resultados: El análisis bivariado de determinantes personales y el rendimiento académico resultaron significativos, obteniéndose correlaciones positivas con las variables motivación (0,9811), hábitos de estudio (0,9546), aptitud académica (0,9149), coeficiente intelectual (0,7222) y una correlación negativa con el estrés académico (- 0,9789). Con el análisis multivariado solo cuatro variables resultaron relevantes para un nivel de significación estadística de 0,05. Conclusión: La motivación, estrés académico, entorno familiar y coeficiente intelectual fueron los determinantes que influyeron en forma significativa e independiente en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDr.S00073T87;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.subjectDeterminanteses_PE
dc.subjectRegresión múltiplees_PE
dc.titleDeterminantes que influyen al rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán e Huánuco 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Saludes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08879694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6268-1644es_PE
renati.author.dni22415364
renati.discipline912028es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.jurorAlvarado Calixto, Nilton Ovidio
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorEsteban Rivera, Edwin Roger
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess