Intervención pedagógica en el desarrollo de la identidad personal y autoformación de escolares
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar que la intervención
pedagógica tiene efecto en el desarrollo de la identidad personal y
autoformación de los escolares de la Institución Educativa N°32217 de
Chavinillo, Yarowilca, 2019. Método. Fue cuantitativo, de nivel aplicada – tipo
pre experimental con diseño pre y post test con un solo grupo, prospectivo y
longitudinal. La muestra lo conformaron 39 estudiantes del 3°, 4° y 5° año de
secundaria, seleccionados por conveniencia del investigador. Se aplicó dos
cuestionarios previamente validados y fiabilizados, según las consideraciones
éticas de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo y en el análisis
inferencial se utilizó la prueba t de Student para p≤0,05 y un 95% de confianza.
Resultados. La evaluación de la identidad personal y autoformación durante el
pre test evidenció que 48.7% (19) de la muestra tenían un desarrollo
parcialmente suficiente, 41.0% (16) insuficiente y solo 15.4% (6) logró nivel
suficiente. Durante el post test, 43.6% (17)logró un desarrollo suficiente, 38.5%
(15) parcialmente suficiente y 17.9%
(7) un desarrollo insuficiente. Al contrastar los promedios de la identidad
personal y la autoformación se obtuvieron diferencias significativas entre el pre
y post test [(t=5.264; gl = 77 y p = 0,000 para la identidad personal) y (t =
5.893; gl = 77 y p = 0,000 para la autoformación)] Conclusión. La intervención
pedagógica tiene efecto enel desarrollo de la identidad personal y autoformación
de los escolares de la InstituciónEducativa N°32217 de Chavinillo, Yarowilca,
2019 [t=6.043; gl = 77 y p = 0,000].