Show simple item record

dc.contributor.advisorSuero Rojas, Edilberto
dc.contributor.authorCaloretti Egoavil, Mónica Andrea
dc.contributor.authorPortilla Rivera, Sonia Melina
dc.date.accessioned2023-09-26T16:27:09Z
dc.date.available2023-09-26T16:27:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8874
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa “Controlando mis Emociones”, en la Cólera, Irritabilidad y Agresión de los alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Amarilis – Huánuco. La investigación es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y con un diseño pre experimental, tuvo una muestra no probabilística de 34 estudiantes de sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se aplicó como instrumento el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA) del Manual de Habilidades Sociales en adolescentes escolares del Ministerio de Salud. Siendo las principales conclusiones: en el pretest la mayoría 47% se ubica en el nivel promedio de cólera, 35.3% en el nivel bajo de irritabilidad, y el 35.3% en el nivel bajo de agresión. La ubicación de la mayoría de participantes, después de la aplicación de la V.I., es 52.9 % en el nivel bajo en cólera; 47.1% en el nivel bajo de irritabilidad; y 55.9% en el nivel muy bajo de agresión. Mediante la prueba estadística Chi cuadrado de independencia de variables, se encuentra asociación entre la ausencia o aplicación del programa y los niveles de las variables cólera e irritabilidad (p = 0,001 y p = 0,000, respectivamente); no así en el caso de la variable agresión (p = 0.118). Es decir, en términos generales la V.I. fue efectiva para su objetivo, pues dotó de capacidades de gestión emocional a los participantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00389C23;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGestión emocionales_PE
dc.subjectModificación de emocioneses_PE
dc.subjectAdolescentes de Huánucoes_PE
dc.titleEfecto del programa “Controlando mis emociones”, en la colera, irritabilidad y agresión de los alumnos del nivel secundario de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vasquez” Amarilis, POSCOVID-19, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni29365389
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0385-6424es_PE
renati.author.dni22486816
renati.author.dni21554275
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorMartinez Morales, Cecilia Vilma
renati.jurorCisneros Martinez, Leo
renati.jurorChavez Huaman, Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess