dc.contributor.advisor | Suero Rojas, Edilberto | |
dc.contributor.author | Caloretti Egoavil, Mónica Andrea | |
dc.contributor.author | Portilla Rivera, Sonia Melina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T16:27:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T16:27:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8874 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el efecto del
Programa “Controlando mis Emociones”, en la Cólera, Irritabilidad y Agresión de los
alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal del distrito
de Amarilis – Huánuco. La investigación es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo
y con un diseño pre experimental, tuvo una muestra no probabilística de 34 estudiantes
de sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se aplicó
como instrumento el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA) del Manual
de Habilidades Sociales en adolescentes escolares del Ministerio de Salud. Siendo las
principales conclusiones: en el pretest la mayoría 47% se ubica en el nivel promedio
de cólera, 35.3% en el nivel bajo de irritabilidad, y el 35.3% en el nivel bajo de
agresión. La ubicación de la mayoría de participantes, después de la aplicación de la
V.I., es 52.9 % en el nivel bajo en cólera; 47.1% en el nivel bajo de irritabilidad; y
55.9% en el nivel muy bajo de agresión. Mediante la prueba estadística Chi cuadrado
de independencia de variables, se encuentra asociación entre la ausencia o aplicación
del programa y los niveles de las variables cólera e irritabilidad (p = 0,001 y p = 0,000,
respectivamente); no así en el caso de la variable agresión (p = 0.118). Es decir, en
términos generales la V.I. fue efectiva para su objetivo, pues dotó de capacidades de
gestión emocional a los participantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TPS00389C23; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión emocional | es_PE |
dc.subject | Modificación de emociones | es_PE |
dc.subject | Adolescentes de Huánuco | es_PE |
dc.title | Efecto del programa “Controlando mis emociones”, en la colera, irritabilidad y agresión de los alumnos del nivel secundario de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vasquez” Amarilis, POSCOVID-19, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 29365389 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0385-6424 | es_PE |
renati.author.dni | 22486816 | |
renati.author.dni | 21554275 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Martinez Morales, Cecilia Vilma | |
renati.juror | Cisneros Martinez, Leo | |
renati.juror | Chavez Huaman, Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |