dc.contributor.advisor | Cisneros Martinez, Leo | |
dc.contributor.author | Huaman Leandro, Leslie Asdrid | |
dc.contributor.author | Mallqui Mariño, Noelia Flor | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T17:02:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T17:02:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8878 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo fue determinar la relación entre el
temperamento y el estrés académico de los estudiantes del 5° de secundaria
de una institución educativa pública de Huánuco 2019. La población muestral
fue de 100 estudiantes, de 15 a 17 años de edad. Para la recolección de datos
se utilizaron dos instrumentos: el Inventario del Estrés Académico SISCO y el
Inventario de personalidad EYSENCK y EYSENCK – forma B. Ambos cuentan
con adecuada fiabilidad y validez. Para el análisis e interpretación, se empleó
la estadística descriptiva. El estudio se concreta dentro de un tipo de
investigación descriptivo correlacional, porque describe la relación entre dos
variables en un momento determinado, vale señalar; el temperamento (V1) y
el estrés académico (V2), con un diseño transversal porque se obtienen datos
en un mismo momento y en un tiempo único; así mismo, es no experimental.
Los resultados indican que existe asociación estadísticamente significativa
entre las variables Temperamento y Estrés Académico, no existe correlación
significativa (0,207) entre las variables de Estrés Académico y el factor
Neuroticismo y que si existe correlación significativa (0,002) entre las variables
de Estrés Académico y el factor Extraversión. El temperamento predominante
es el Melancólico (41%). Así como también el nivel de Estrés Académico
predominante es el Medio (50%), la mayor frecuencia de Estrés Académico
Moderado se presenta en estudiantes con temperamento Melancólico, con un
(30%); así mismo en los Flemáticos también prevalece la categoría Medio de
la variable estrés académico con un (13%) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TPS00386H82; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Temperamento | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.title | Temperamento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huánuco 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22499593 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3540-6556 | es_PE |
renati.author.dni | 73494363 | |
renati.author.dni | 72809818 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Infantas, Rosario Elva | |
renati.juror | Coletti Escobar, Gabriel Leonardo | |
renati.juror | Chávez Huamán, Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |