Show simple item record

dc.contributor.advisorCisneros Martinez, Leo
dc.contributor.authorHuaman Leandro, Leslie Asdrid
dc.contributor.authorMallqui Mariño, Noelia Flor
dc.date.accessioned2023-09-26T17:02:41Z
dc.date.available2023-09-26T17:02:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8878
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo fue determinar la relación entre el temperamento y el estrés académico de los estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco 2019. La población muestral fue de 100 estudiantes, de 15 a 17 años de edad. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el Inventario del Estrés Académico SISCO y el Inventario de personalidad EYSENCK y EYSENCK – forma B. Ambos cuentan con adecuada fiabilidad y validez. Para el análisis e interpretación, se empleó la estadística descriptiva. El estudio se concreta dentro de un tipo de investigación descriptivo correlacional, porque describe la relación entre dos variables en un momento determinado, vale señalar; el temperamento (V1) y el estrés académico (V2), con un diseño transversal porque se obtienen datos en un mismo momento y en un tiempo único; así mismo, es no experimental. Los resultados indican que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables Temperamento y Estrés Académico, no existe correlación significativa (0,207) entre las variables de Estrés Académico y el factor Neuroticismo y que si existe correlación significativa (0,002) entre las variables de Estrés Académico y el factor Extraversión. El temperamento predominante es el Melancólico (41%). Así como también el nivel de Estrés Académico predominante es el Medio (50%), la mayor frecuencia de Estrés Académico Moderado se presenta en estudiantes con temperamento Melancólico, con un (30%); así mismo en los Flemáticos también prevalece la categoría Medio de la variable estrés académico con un (13%)es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00386H82;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTemperamentoes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.titleTemperamento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huánuco 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22499593
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3540-6556es_PE
renati.author.dni73494363
renati.author.dni72809818
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorSánchez Infantas, Rosario Elva
renati.jurorColetti Escobar, Gabriel Leonardo
renati.jurorChávez Huamán, Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess