Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Mansilla, Yéssica María
dc.contributor.authorDiaz Chagua, Aurelia Luzmila
dc.contributor.authorEufracio Mauricio, Brayan Dan
dc.contributor.authorPicoy Córdova, Sheyla Milena
dc.date.accessioned2023-09-26T20:21:00Z
dc.date.available2023-09-26T20:21:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8885
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo por finalidad determinar si existen diferencias significativas en el nivel de felicidad en alumnos de primero y quinto año de estudios de una universidad pública de la ciudad de Huánuco,2022. La investigación es no experimental, transeccional descriptivo comparativo, de nivel descriptivo, y de tipo sustantiva descriptiva. La técnica utilizada fue la observación indirecta, el instrumento utilizado fue la Escala de la Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón (2006). La muestra estuvo conformada por 274 alumnos de primer año y 312 estudiantes de quinto año, todos ellos correspondientes a 14 escuelas profesionales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Los datos fueron analizados y procesados con el paquete estadístico SPSS. V. 22 y el programa Jamovi 1.6. Entre los principales resultados encontramos que el 50.9% de estudiantes evaluados presenta baja felicidad, y el 49.1% de estudiantes presentan alta felicidad. En cuanto a los factores se mostró que al comparar entre primer y quinto año en los factores de “Ausencia de sufrimiento profundo”, “Satisfacción con la vida” y “Realización personal” no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, en contraste del factor “Alegría de vivir” donde sí se evidenció diferencias significativas. En relación a los niveles de felicidad según características sociodemográficas se reveló que la mayoría de mujeres presenta baja felicidad a diferencia de los varones, también que a mayor edad se presenta alta felicidad, que la mayoría de estudiantes casados y convivientes presentan alta felicidad, así mismo, que la mayoría de estudiantes foráneos presenta alta felicidad y que los alumnos que viven con su familia como los que viven solos presentan baja felicidad. Para contrastar la hipótesis general se utilizó el estadístico T de Student para muestras independientes, hallando el p valor de 0.258 (p>0.05), por lo que se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas entre el primer año y quinto año de estudios en el nivel de Felicidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00394D69;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFelicidades_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleNivel de felicidad en alumnos de primero y quinto año de estudios de una Universidad Pública de Huánuco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22511575
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2206-1627es_PE
renati.author.dni73657083
renati.author.dni73241535
renati.author.dni72530847
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorColetti Escobar, Gabriel Leonardo
renati.jurorMartinez Morales, Cecilia Vilma
renati.jurorChavez Huaman, Elizabeth
renati.jurorBeraun Quiñones, Edith Haydee
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess