Método invertido en el aprendizaje de las ecuaciones de los estudiantes de la Institución Educativa N°0458 Tananta, Tocache
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a demostrar de qué manera el método invertido
mejora el aprendizaje de las ecuaciones de los estudiantes de la institución
educativa N°0458 Tananta, Tocache, San Martín. El estudio fue de tipo
cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post
test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una población
muestral de 19 estudiantes para el grupo experimental. Se utilizó la prueba
estadística de U de Maan-Whitney para la prueba de hipótesis de la
investigación. Los resultados demostraron que el 11% de los estudiantes
obtuvieron el nivel alto en el aprendizaje de las ecuaciones. A partir de estos
resultados se aplicó el método invertido a través de 15 sesiones de aprendizaje.
Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 32%
de los estudiantes obtuvieron el nivel alto en el aprendizaje de las ecuaciones,
demostrando un desarrollo del 21%. Con los resultados obtenidos y procesando
la prueba de hipótesis de U de Maan-Whitney se concluye aceptando la hipótesis
general de la investigación que sustenta que la utilización del método invertido
mejora significativamente el aprendizaje de las ecuaciones.