Juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca

View/ Open
Date
2023Author
Cipriano Lucas, Delinda Talia
Chagua Evaristo, Deysi Eugenia
Pardo Cecilio, Isai Rut
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento
matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush
Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos
tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiantes del IV ciclo de
primaria de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca
2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi
experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el
grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una
muestra de 50 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del
estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los
resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en el
pensamiento matemático. A la luz de estos resultados, se aplicó la estrategia de los
juegos tradicionales en 8 actividades de aprendizaje. Los resultados indicaron que el
48% de los estudiantes alcanzó el nivel deseado en el pensamiento matemático, lo que
demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la
prueba de hipótesis U de Maan-Whitney, se ha determinado que se acepta la hipótesis
general de la investigación, que sostiene que hacer uso de los juegos tradicionales
desarrolla significativamente el pensamiento matemático.
Collections
- Tesis de Pregrado [249]