Enfoque híbrido y aprendizaje de la matemática en estudiantes de la Institución Educativa el Amauta “José Carlos Mariátegui” Huánuco 2022
Abstract
Objetivo. Conocer el grado de influencia de las estrategias con enfoque híbrido
en las competencias del aprendizaje de la matemática en los estudiantes del nivel
secundaria de la I.E. El Amauta – “José Carlos Mariátegui” - Huánuco 2022. Método.
El presente proyecto de investigación pertenece al tipo cuantitativo, los datos son
medibles y cuantificables. Permite realizar análisis descriptivos e inferencia. La
muestra que ha sido considerada para la aplicación de la propuesta pedagógica de la
presente investigación fueron los estudiantes matriculados en el período lectivo del
2022 específicamente del 5° grado sección “A” (Grupo experimental) y los estudiantes
de la sección “B” (Grupo de control), cuya cantidad de participantes asciende a un total
de 58 estudiantes. Se aplicó la técnica de la observación, recojo de información de
datos a través de análisis de información de datos y cuestionario y las técnicas de
procesamiento de datos, a través de la clasificación, selección, tabulación de datos a
través de análisis estadístico se aplicó la prueba de hipótesis de la t de student, se aplicó
una prueba de entrada o diagnóstica y una prueba de salida. Resultados: Con relación
a las desviaciones estándar en los resultados de las pruebas de cada una de las
competencias fueron: 3,37; 3,71; 4;94 y 3,71 y las medias fueron las siguientes:
14,48; 14,31; 13,79 y 14,31: con poca diferencia en los rangos de dispersión con
respecto a la media. Por lo tanto, se puede afirmar que los datos son homogéneos con
una desviación estándar de 3,93 y una media de 14,22. En la contrastación de la
Hipótesis General, podemos observar que el dato del estadístico t (t de student) es de
4,27; resultado que nos indica que es superior al valor crítico de 1,67. Por lo tanto, se
rechaza categóricamente la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De ello
podemos afirmar que la aplicación de la estrategia con enfoque hibrido para
desarrollar y potenciar el aprendizaje de matemáticas ha tenido un efecto positivo y
significativo.