dc.contributor.advisor | Paragua Morales, Melecio | |
dc.contributor.author | Cabia Soto, Wilmer | |
dc.contributor.author | Calero Hipolo, Abigalina Cristina | |
dc.contributor.author | Garcia Barreto, Katerine Noemi | |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T14:17:29Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T14:17:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9134 | |
dc.description.abstract | En un mundo cada vez más enfocado en la interacción digital y la participación
activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, el estudio tuvo
como objetivo general comprobar que la gamificación mejora el aprendizaje de
la estadística descriptiva en los estudiantes del segundo grado de secundaria del
Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco 2022. Para llevar a cabo
este propósito, se trabajó con una población inicial de 379 estudiantes, de la cual
se seleccionó una muestra de 73 estudiantes. Esta muestra se distribuyó de la
siguiente manera: 37 estudiantes en el grupo experimental y 36 estudiantes en
el grupo de control, con un tipo de muestreo no probabilístico de forma
intencional. La metodología de esta investigación fue de tipo explicativo, con un
diseño cuasi experimental. Para recopilar los datos de ambas variables, se
emplearon instrumentos de prueba de entrada, prueba de proceso y prueba de
salida. Estos datos fueron procesados utilizando el software Excel para obtener
estadísticas descriptivas, que luego se compararon y analizaron, lo que arrojó la
siguiente conclusión: El valor Z de 2,76 se encuentra en el extremo derecho de
la zona crítica z = 1,96, que representa la región de rechazo. Este resultado
conduce al rechazo de la hipótesis nula con un nivel de significancia del 5% y
un nivel de confiabilidad del 95%. Estos hallazgos respaldan la hipótesis
alternativa, que sostiene que la aplicación de la gamificación mejora el
aprendizaje de la estadística descriptiva en los estudiantes del segundo grado del
Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL en el año 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_73746619_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gamificación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estadística descriptiva | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Colegio | es_PE |
dc.title | Gamificación y aprendizaje de la estadística descriptiva en estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Física | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Física | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22400343 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6446-1816 | es_PE |
renati.author.dni | 73746619 | |
renati.author.dni | 71403804 | |
renati.author.dni | 73203446 | |
renati.discipline | 199706 | es_PE |
renati.juror | Campos Meza, Sebastián | |
renati.juror | Fernandez Santa Cruz, Dionicio Ruperto | |
renati.juror | Espinoza Ramos, Francisco Eli | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |