Uso de la metodología participativa en la comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión filial Yanahuanca
Abstract
El propósito de esta tesis fue determinar si el uso del programa participando juntos
mejoraba o no la comprensión lectora de los alumnos de primaria del campus
Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en el año 2021. El
estudio utilizó un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental, en el que tanto el grupo
experimental como el de control tomaron pruebas antes y después de la intervención.
Se eligieron 25 alumnos al azar. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para buscar
diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Según los resultados, sólo
el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia en comprensión lectora. Estos
resultados sirvieron de base para la aplicación de una técnica participativa a lo largo
de 15 sesiones distintas en el aula. Tras aplicar una prueba posterior, los datos
revelaron que el 48% de los alumnos alcanzaron el nivel más alto de comprensión
lectora, lo que representó un crecimiento del 44%. Sobre la base de los datos recogidos
y analizados mediante la prueba U de Mann-Whitney, puede decirse que se apoya la
hipótesis nula del estudio, según la cual el uso de un enfoque participativo de la
educación conduce a ganancias sustanciales en la comprensión lectora de los
estudiantes.