dc.contributor.advisor | Ascayo León, Orlando | |
dc.contributor.author | Bustillos Bonilla, Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T15:11:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T15:11:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9146 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta tesis fue determinar si el uso del programa participando juntos
mejoraba o no la comprensión lectora de los alumnos de primaria del campus
Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en el año 2021. El
estudio utilizó un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental, en el que tanto el grupo
experimental como el de control tomaron pruebas antes y después de la intervención.
Se eligieron 25 alumnos al azar. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para buscar
diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Según los resultados, sólo
el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia en comprensión lectora. Estos
resultados sirvieron de base para la aplicación de una técnica participativa a lo largo
de 15 sesiones distintas en el aula. Tras aplicar una prueba posterior, los datos
revelaron que el 48% de los alumnos alcanzaron el nivel más alto de comprensión
lectora, lo que representó un crecimiento del 44%. Sobre la base de los datos recogidos
y analizados mediante la prueba U de Mann-Whitney, puede decirse que se apoya la
hipótesis nula del estudio, según la cual el uso de un enfoque participativo de la
educación conduce a ganancias sustanciales en la comprensión lectora de los
estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_04202869_M; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Participando juntos | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Literal | es_PE |
dc.subject | Inferencial | es_PE |
dc.subject | Criterial | es_PE |
dc.title | Uso de la metodología participativa en la comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión filial Yanahuanca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5907-5432 | es_PE |
renati.author.dni | 04202869 | |
renati.discipline | 131047 | es_PE |
renati.juror | Salinas Ordoñez, Lester Froilan | |
renati.juror | Pineda Claudio, Teofilo Miguel | |
renati.juror | Chavez Albornoz, Jorge Boyle | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |