Estrés académico y fatiga pandémica en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E “La Victoria de Junín”, Junín – 2022
View/ Open
Date
2023Author
Oropeza Condor, Sherly Katherin
Reyes Urbano, Richer
Sandoval Lezameta, Briyit Malu
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio titulado como: “ESTRÉS ACADÉMICO Y FATIGA PANDÉMICA
EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E LA VICTORIA DE
JUNÍN, JUNÍN-2022”, que tuvo por objetivo: “Relacionar el estrés académico y la fatiga
pandémica en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E “La Victoria de Junín” Junin-
2022”. La investigación fue de nivel descriptivo, de diseño correlacional, en una muestra
de 113 estudiantes de ambos sexos del 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5° grado del nivel secundario.
Se aplicó como técnica el fichaje, la psicometría y la encuesta para la recolección de datos
el “Inventario CISCO de Estrés Académico” y el “Cuestionario de Fatiga Pandémica”. El
análisis estadístico de datos se efectuó con el programa estadístico software SPSS-2021 y
la prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman con un
p<0.05. Los resultados evidenciaron que, en la variable estrés académico, un 64.6% (73)
alcanzaron el nivel estrés moderado, seguido del estrés leve con un 21.2% (24) y un 14.2%
(16) refirieron no tener estrés; respecto a la variable fatiga pandémica, un 67.3% (76)
alcanzaron el nivel moderado, para el nivel bajo un 29.2% (33) y solo un 3.5% (4) para el
nivel alto. Así también, en la prueba de hipótesis general, se encontró un sig. bilateral =
0,432 y Rho = ,075; en las pruebas de hipótesis específica 1: sig. bilateral = 0,013 y Rho =
,232; prueba específica 2: sig. bilateral = 0,000 y Rho = ,428 y en la hipótesis específica 3:
sig. bilateral = 0,825 y Rho = -,021. Se concluye determinando que: “no existe relación
significativa entre el estrés académico y la fatiga pandémica en los estudiantes del nivel
secundaria de la I.E La Victoria de Junín- Junín-2022”
Collections
- Tesis de Pregrado [266]