Nivel de satisfacción del familiar del paciente postoperado respecto a la comunicación del profesional de enfermería del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco, 2022
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Date
2023Author
Angel Niño, Gina Erika
Bazan Rojas, Karyn Melissa
Vilca Colqui, Maria Cristina
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Objetivo: Correlacionar el nivel de satisfacción del familiar del paciente
postoperado respecto a la comunicación del profesional de enfermería del
Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco, 2022. Metodología:
Estudio con enfoque cuantitativo, con diseño correlacional y de tipo
observacional, prospectivo, trasversal y analítico. La muestra estuvo
conformada por 30 familiares de pacientes postoperado. Se usaron 2
instrumentos: Escala de satisfacción familiar y Escala sobre la
comunicación del profesional de Enfermería. Para el análisis inferencial se
usó, el Tau-b Kendall, con IC 95% y un p<0,05. Resultados: El nivel de
satisfacción del familiar del paciente postoperado respecto a la
comunicación global [p-valor=0,000; Tau-b=0,678]; la dimensión
comunicación verbal [p-valor=0,00; Tau-b=0,642]; la dimensión
comunicación no verbal [p-valor=0,000; Tau-b=0,617]; y la dimensión
apoyo emocional [p-valor=0,000; Tau-b=0,642] se correlacionan de manera
positiva, significativa y con buena intensidad. El nivel de satisfacción del
familiar es alto en un 36,7%, media en un 33,3%, y baja en un 30%. El nivel
de comunicación global es regular en un 46.7% mayoritariamente. De igual
manera en la comunicación verbal y no verbal prevalecen el nivel regular
con un 50% y 46,7% respectivamente. En la dimensión apoyo emocional
es deficiente en un 36,7%, regular en un 33,3%, y buena en un 30%.
Conclusiones: El nivel de comunicación y sus elementos (verbal, no
verbal, apoyo emocional) tienen un valor influyente en el nivel de
satisfacción del familiar respecto a la comunicación.