Relación de la inversión pública y los logros de aprendizaje de la ECE, segundo grado de primaria Región Huánuco 2009-2019
View/ Open
Date
2023Author
Villaverde Choquevilca, Kitty Cesia
Huanca Caqui, Luis Miguel
Cuadros Vasquez, Cristian Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se encuentra dentro de la rama de la Economía de la Educación, se
busca definir cuál es la relación de la inversión pública y los logros de aprendizaje en la ECE
segundo grado de primaria departamento Huánuco empleando la Función de Producción
Educativa en el periodo 2009 a 2019. El nivel de la investigación es descriptivo-correlacional
puesto a que se buscara definir la relación entre variables y el tipo de investigación es aplicado,
debido a que se usara el modelo de la Función de Producción Educativa. Acto seguido,
mediante un análisis descriptivo con una posterior corrida de datos mediante econometría se
llega a definir cuál es la relación entre los logros de aprendizaje y la inversión pública bajo la
función de producción educativa. En cuanto a los resultados obtenidos, estos muestran que la
inversión pública tiene una relación. Esto determinado por los resultados econométricos en
donde se observa la relación. Esto constituye un aporte investigativo para conocer la relación
de las variables según el modelo de Función de Producción Educativa. Asimismo, a ser
considerada como punto de debate de los logros obtenidos en los Planes de Desarrollo
Concertados en materia educativa, por ello, permitirá planificar acciones y corregir debilidades
que se tengan en las inversiones efectuadas con el fin de mejorar los logros de aprendizaje los
alumnos del segundo grado de primaria. Con base al modelo de la función de producción
educativa se llega a la conclusión de que la inversión pública tiene una relación positiva y baja
con los logros de aprendizaje en el periodo 2009 – 2019.
Collections
- Tesis de Pregrado [282]