Juegos lúdicos y aprendizaje de la ortografía acentual en estudiantes de la Institución Educativa Príncipe Illathupa, Huánuco 2022
View/ Open
Date
2023Author
Rafael Esteban, Fiorella Alvertina
Inocente Alania, Ermelinda
Cordova Nolasco, Deisy
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se determinó que la aplicación de los juegos lúdicos mejora el
aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del primer año de secundaria
de la Institución Educativa Príncipe Illathupa, Huánuco 2022; la investigación se
desarrolló con una población de 92 estudiantes y una muestra de 46 estudiantes,
distribuidos de la siguiente manera: GC = 22 y GE = 24; el tipo de muestreo utilizado
en el estudio fue el no aleatorio; la investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada,
porque se manipuló la variable independiente esperando producir un efecto de mejora
en la variable dependiente; el diseño de la investigación fue cuasiexperimental; los
datos se recolectaron mediante pruebas evaluativas tipo escrito con el nombre de
prueba de entrada y salida; el procesamiento de los datos se hizo mediante el Excel,
hallando los estadísticos que corresponden a la estadística descriptiva y estadística
inferencial; además, se obtuvo como resultado y conclusión, que el valor de t de prueba
(𝑡 = 4,74) se ubicó a la derecha de la 𝑡 crítica para 95% de confiabilidad (𝑡 = 1,68) y
5% de significancia, en la zona de rechazo, en consecuencia, se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis alterna; porque se halló indicios suficientes que probaron
que los juegos lúdicos mejoraron el aprendizaje de la ortografía acentual en los
estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Príncipe Illathupa,
Huánuco 2022.
Collections
- Tesis de Pregrado [89]