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dc.contributor.advisorAlvarado Ortega, Eudonia Isabel
dc.contributor.authorDel Aguila Rodriguez, Yadira Tatiana
dc.contributor.authorTutusima Rosales, Ketty Vanny
dc.contributor.authorVentura Yupanqui, Yoselin Rosario
dc.date.accessioned2023-12-14T17:39:22Z
dc.date.available2023-12-14T17:39:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9229
dc.description.abstractEste estudio se realizó buscando demostrar la efectividad de la intervención educativa de Enfermería en la disminución de la ansiedad en pacientes quirúrgicos de una clínica de Huánuco; siendo una investigación analítica, prospectiva, longitudinal con diseño cuasiexperimental con pretest y postest realizado en 30 pacientes quirúrgicos seleccionados por muestreo no aleatorizado y aplicando el Test STAI para medir la ansiedad de los pacientes en los dos momentos de estudio; el contraste de hipótesis se realizó con el T de Student para muestras relacionadas con una significancia p<0,05. Los reportes del estudio evidenciaron que en el pretest, 60% de pacientes presentaron ansiedad moderada, 26,7% mostraron ansiedad leve y 13,3% ansiedad severa; y después de la aplicación de la intervención de Educativa de Enfermería se identificó que en el postest 70% de pacientes quirúrgicos no presentaron ansiedad, 26,7% tuvieron ansiedad leve y 3,3% mostró ansiedad moderada. En el componente inferencial, se obtuvieron diferencias significativas en la ansiedad de los pacientes quirúrgicos después de la intervención educativa de Enfermería con una T = 14,007 y una p = 0,000. También se hallaron diferencias significativas en la ansiedad – estado (p = 0,000) y ansiedad – rasgo (p = 0,000) de los pacientes luego del estímulo educativo. Se concluye indicando que la intervención Educativa de Enfermería es efectiva en la disminución de la ansiedad de los pacientes quirúrgicos de una clínica de Huánuco.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71709038_S;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectIntervención de Enfermeríaes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectPacientes Quirúrgicoses_PE
dc.titleEfectividad de la intervención educativa de enfermería en la disminución de la ansiedad en pacientes quirúrgicos de una Clínica de Huánuco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda EspecialidadEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Centro Quirúrgicoes_PE
thesis.degree.disciplineCentro Quirúrgicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22413494
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0156-2120es_PE
renati.author.dni71709038
renati.author.dni46932153
renati.author.dni46678321
renati.discipline913379es_PE
renati.jurorMartel y Chang, Silvia Alicia
renati.jurorAlvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
renati.jurorFabian Flores, Florian Gualberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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