Alfabetización digital y capacidades del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de la escuela Hermilio Valdizán, Huánuco
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo de demostrar que la alfabetización digital tiene
efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N°
32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Método. El enfoque del estudio fue
cuantitativo, de nivel analítico cuasi experimental; de diseño pre y post test con un solo
grupo. La muestra lo han conformado 30 docentes. Se realizó el análisis descriptivo e
inferencial utilizando la prueba estadística de t de Students, para un valor p≤0,05 y
nivel de confianza del 95%. Para la recolección de datos se empleó dos guías de
observación para medir la capacidad de uso y manejo de las TIC. Resultados.
Comparando la alfabetización y capacidad del uso de las TIC’s por docentes de la
Institución Educativa N° 32011, donde el 6.7% (2) de las personas realizaron de forma
incorrecta en el pretest y en el postest, el 66.7% (20) respondieron de forma incorrecta
en el pretest y correcto en el postest, se utilizó la prueba estadística Mc Nemar para el
análisis inferencial donde el valor hallado es 20,045 y el p valor 0,000, siendo estos
datos estadísticamente significativos, por tanto se acepta la hipótesis de investigación
y se rechaza la hipótesis nula. Conclusión. La alfabetización digital tiene efecto en la
capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011
“Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019.