Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Livias, Abner Alfeo
dc.contributor.authorCotrina Aviles, Heriberto
dc.date.accessioned2023-12-21T20:26:12Z
dc.date.available2023-12-21T20:26:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9322
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo de demostrar que la alfabetización digital tiene efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Método. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel analítico cuasi experimental; de diseño pre y post test con un solo grupo. La muestra lo han conformado 30 docentes. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de t de Students, para un valor p≤0,05 y nivel de confianza del 95%. Para la recolección de datos se empleó dos guías de observación para medir la capacidad de uso y manejo de las TIC. Resultados. Comparando la alfabetización y capacidad del uso de las TIC’s por docentes de la Institución Educativa N° 32011, donde el 6.7% (2) de las personas realizaron de forma incorrecta en el pretest y en el postest, el 66.7% (20) respondieron de forma incorrecta en el pretest y correcto en el postest, se utilizó la prueba estadística Mc Nemar para el análisis inferencial donde el valor hallado es 20,045 y el p valor 0,000, siendo estos datos estadísticamente significativos, por tanto se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Conclusión. La alfabetización digital tiene efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_22400981_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectTecnologíases_PE
dc.subjectInformaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleAlfabetización digital y capacidades del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de la escuela Hermilio Valdizán, Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0910-3746es_PE
renati.author.dni22400981
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorLazo Salcedo, Ciro Angel
renati.jurorRamos Cornelio, Emigidio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess