dc.contributor.advisor | Fonseca Livias, Abner Alfeo | |
dc.contributor.author | Cotrina Aviles, Heriberto | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T20:26:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T20:26:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9322 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo de demostrar que la alfabetización digital tiene
efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N°
32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Método. El enfoque del estudio fue
cuantitativo, de nivel analítico cuasi experimental; de diseño pre y post test con un solo
grupo. La muestra lo han conformado 30 docentes. Se realizó el análisis descriptivo e
inferencial utilizando la prueba estadística de t de Students, para un valor p≤0,05 y
nivel de confianza del 95%. Para la recolección de datos se empleó dos guías de
observación para medir la capacidad de uso y manejo de las TIC. Resultados.
Comparando la alfabetización y capacidad del uso de las TIC’s por docentes de la
Institución Educativa N° 32011, donde el 6.7% (2) de las personas realizaron de forma
incorrecta en el pretest y en el postest, el 66.7% (20) respondieron de forma incorrecta
en el pretest y correcto en el postest, se utilizó la prueba estadística Mc Nemar para el
análisis inferencial donde el valor hallado es 20,045 y el p valor 0,000, siendo estos
datos estadísticamente significativos, por tanto se acepta la hipótesis de investigación
y se rechaza la hipótesis nula. Conclusión. La alfabetización digital tiene efecto en la
capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011
“Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_22400981_M; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Alfabetización digital | es_PE |
dc.subject | Tecnologías | es_PE |
dc.subject | Información | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Alfabetización digital y capacidades del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de la escuela Hermilio Valdizán, Huánuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0910-3746 | es_PE |
renati.author.dni | 22400981 | |
renati.discipline | 131047 | es_PE |
renati.juror | Salinas Ordoñez, Lester Froilan | |
renati.juror | Lazo Salcedo, Ciro Angel | |
renati.juror | Ramos Cornelio, Emigidio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |