Convivencia escolar democrática: Un Desafío Real del Programa “Interacción Comunicativa”
Abstract
Considerando los fundamentos lógicos de todo proceso de investigación
pedagógica se estableció el objetivo básico de investigación, con el siguiente
enunciado: Demostrar el índice de influencia de la estrategia “Programa de
Interacción Comunicativa” en el desarrollo de la “Convivencia Escolar Democrática”,
en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa, “Víctor Andrés
Belaunde” de Tocache, San Martín 2022. . Para el logro de tan importante propósito
se acudió a los métodos: la observación y experimentación. El primero fue un factor
básico en el proceso de investigación, recurrimos a este método para obtener datos e
información que luego fueron analizadas. En seguida y sin perder la coherencia que
todo estudio exige se definió el tipo de investigación, El tipo de investigación es
APLICADA, porque se pretende demostrar en qué medida desafío real del programa
“Interacción Comunicativa” influye en la convivencia escolar democrática en
estudiantes. La justificación, este tipo de estudio necesita de una solución práctica, el
problema necesitó de solución fáctica, al amparo de estos parámetros, con el diseño e
implementación del programa “Interacción Comunicativa” en el desarrollo de la
Convivencia Escolar democrática de estudiantes de educación básica regular.
Establecido el objetivo, métodos y tipo de investigación se arribó a los siguientes
resultados: PRUEBA: 99.1%, estudiantes que SÍ mejoraron significativamente en el
desarrollo de la convivencia escolar democrática, en estudiantes de educación
secundaria y la DISPRUEBA: 0,09 %, estudiantes que NO mejoraron en el desarrollo
de la convivencia escolar democrática.