dc.contributor.advisor | Lazo Salcedo, Ciro Angel | |
dc.contributor.author | Romero Vega, Dora Teofila | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T21:13:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T21:13:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9329 | |
dc.description.abstract | La investigación consideró como objetivo Determinar la efectividad de la
producción de ensayos literarios para la mejora de la comprensión lectora en
estudiantes de secundaria de I.E Comercio N° 64 - Pucallpa, 2023. El enfoque de la
investigación correspondió al tipo cuantitativo, nivel explicativo porque la variable
independiente: producción de ensayos literarios se aplicó intencionalmente en doce
actividades de aprendizaje para ver qué efecto genera en la variable dependiente
comprensión lectora y el diseño era experimental en su forma cuasiexperimental con
dos grupos, una de control y otra experimental; el tratamiento se desarrolló a través de
la aplicación de la pre prueba y post prueba. La población estuvo compuesta por los
2510 estudiantes, la muestra está compuesta por 60 estudiantes de las cuales 30
estudiantes del quinto “A” conformaban el grupo experimental y 30 estudiantes del
quinto “I” el grupo control. Los resultados se han presentado en tablas y gráficos, las
mismas que permitieron contrastar la hipótesis a través de la prueba t de Student,
resultando t = -3.33 con el valor de significancia bilateral p = 0,001 por lo que se
rechazó la hipótesis nula, y se pudo afirmar que la producción de ensayos literarios
influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del
nivel secundaria de la I.E Comercio N° 64 - Pucallpa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_32043016_D; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Producción de ensayos | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Producción de ensayos literarios para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, Pucallpa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22415868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6032-1872 | es_PE |
renati.author.dni | 32043016 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Manrique de Lara Suarez, Digna Amabilia | |
renati.juror | Lucas Cabello, Arturo | |
renati.juror | Esteban Rivera, Edwin Roger | |
renati.juror | Sotomayor Herrera, Fredi | |
renati.juror | Cori Vargas, Neil Raul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |