Marketing digital y afluencia turística al Bosque Monte Potrero, en la Municipalidad Distrital de Umari, 2022
Abstract
El objetivo general planteado en esta investigación fue determinar la relación que
existe entre la Marketing digital y la Afluencia turística al Bosque Monte Potrero, en
la jurisdicción del municipio distrital de Umari en la provincia de Pachitea, región
Huánuco. Asimismo, esta investigación corresponde al tipo básico y el nivel
correlacional. El diseño de investigación fue no experimental-transversal. La
población de estudio estuvo constituida por 1153 ciudadanos visitantes registrados en
el año 2019 al sitio turístico y una muestra no probabilística intencional conformada
por conveniencia de 100 personas visitantes al bosque. Además, se aplicó entrevistas
a autoridades y responsables de la actividad turística en la ciudad de Huánuco. La
técnica empleada, además de las entrevistas estructuradas fue la encuesta y se usó
como instrumento el “Cuestionario de Marketing digital” y el “Cuestionario de
Afluencia turística”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así
también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico
SPSS versión 26 y el programa Excel. Los datos fueron presentados a través de tablas
y gráficos estadísticos en orden numérico. El resultado principal fue que existe relación
significativa y de magnitud débil de 0,201 entre “El Marketing digital” y la “Afluencia
turística”, lo que quiere decir que, si el marketing digital presenta mejoras, la afluencia
de turistas al bosque Monte Potrero también mejorará, pero en el mismo sentido y
magnitud. Así también, se puede notar que dicho vínculo relacional es de naturaleza
directa y proporcional entre las mismas, con un nivel de significancia de 5% (o margen
de error) y nivel de confianza del 95% respectivamente.