Conectividad y el rendimiento académico en la I.E. Santa Rosa de Mayobamba – Chinchao – 2020
Abstract
Esta investigación abordó el tema de la conectividad con el que cuentan los estudiantes
del centro poblado de Mayobamba para recibir las clases a distancia debido a que las
clases presenciales quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria que está pasando
todo el mundo y cómo esta infraestructura tecnológica influye en el rendimiento
académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es determinar la
relación entre la conectividad y el rendimiento académico de los estudiantes en el nivel
secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Mayobamba – 2020. La
metodología empleada fue de tipo básico, nivel descriptivo correlacional y de diseño
no experimental – transversal. La población lo conformaron 184 alumnos que
pertenecen al nivel secundaria y la muestra fue censal y está representado por los 184
estudiantes de secundaria. La técnica que se utilizó es la observación y la encuesta y
los instrumentos son el cuestionario oral por vía telefónica que constó de 12 preguntas
y los registros de evaluación para revisar las actas de evaluación. De acuerdo con el
análisis realizado se determinó la relación entre la conectividad y el rendimiento
académico de los estudiantes en el nivel secundaria de la Institución Educativa Santa
Rosa de Mayobamba – 2020. Porque esta conectividad está vinculada a la existencia
de herramientas de acceso y comunicación (internet, radio, televisión, el celular, redes
sociales, etc.) los cuales presentaban deficiencias (falta de recargas, celular malogrado,
apagón en la comunidad, ubicación del domicilio, pérdida del celular, baja señal de
radio y televisión, etc.) qué escaparon del alcance del estudio, y afectaron en el
rendimiento académico de los estudiantes.