dc.contributor.advisor | Mallqui Cruz, Crisanto | |
dc.contributor.author | Alarcon Talancha, Maritza Giovanna | |
dc.contributor.author | Padilla Ayala, Tania Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T19:09:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T19:09:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9433 | |
dc.description.abstract | La investigación se trazó como objetivo conocer la relación entre las
habilidades sociales y control de impulsos en alumnos del nivel secundario de una
institución Educativa de Chorrillos, Lima 2022. La metodología: investigación de
enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo, diseño
correlacional. La muestra y la población estuvo conformada por los alumnos con
edades comprendidas entre 15 a más años, que cursan el nivel secundario de la
Institución Educativa, El Sembrador, del distrito de Chorrillos; la muestra conformada
por un total de 69 escolares; 30 son mujeres y 39 hombres. Se aplicaron, la lista de
evaluación de Habilidades Sociales del MINSA (2005) y la escala de Control de
Impulsos de Ramón y Cajal, adaptada Flores (2017). Resultados: se encontró una
relación directa y muy alta entre las habilidades sociales y control de impulsos en
alumnos del nivel secundario de una institución Educativa de Chorrillos, Lima 2022
(r=.886**, p>.000). Además de sus dimensiones asertividad (r=.881**, p>.000),
comunicación (r=.821**, p>.000), autoestima (r=.859**, p>.000) y toma de decisiones
(r=.821**, p>.000) con la variable control de impulsos. Se concluye, que a mayor sea
el refuerzo de las habilidades sociales y sus dimensiones, mayor será el control de
impulsos en estudiantes adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_41214286_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Control de impulsos | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Toma de decisiones | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y control de impulsos en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa de Chorrillos – Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 06660401 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3290-2458 | es_PE |
renati.author.dni | 41214280 | |
renati.author.dni | 09933500 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Coletti Escobar, Gabriel Leonardo | |
renati.juror | Sobrado Chavez, Felix Dulio | |
renati.juror | Ayala Albites, Flor María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |