Aprendizaje cooperativo y competencia de indagación científica en estudiantes del nivel primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco 2022
View/ Open
Date
2023Author
Aira Jara, Marizol
Atencia Hermitaño, Roy Ricardo
Santiago Rosas, Zenaida Liz
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada “Aprendizaje cooperativo y competencia de indagación científica en estudiantes del nivel primaria del Colegio Nacional de Aplicación Unheval, Huánuco 2022” tuvo como objetivo general analizar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia de indagación científica en estudiantes del nivel primaria del Colegio Nacional de Aplicación Unheval, Huánuco 2022. Como metodología se aplicó el tipo de investigación básica ya que contribuyó y generó nuevos conocimientos en referencia a las variables estudiadas, con un nivel correlacional, el diseño fue no experimental. Se consideró como población a todos los alumnos que se encontraron matriculados en el nivel primaria del Colegio Nacional de Aplicación Unheval, siendo en total 222 estudiantes, la muestra que se consideró para el estudio fueron solo los alumnos que pertenecen y se encontraron matriculados en 6° grado de primaria, siendo así 35 en total. Según el análisis estadístico y la contrastación de las hipótesis se concluyó que; mediante la Rho de Spearman entre la variable Aprendizaje cooperativo y la variable Competencia de indagación científica, fue de 0.651 y en relación al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una correlación positiva moderada y además los datos tuvieron un nivel de significancia de 0,002 siendo menor que 0,05, indicando que la correlación es significativa, por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se concluyó que existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y la competencia de indagación científica en estudiantes del nivel primaria del colegio nacional de aplicación Unheval, Huánuco 2022.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]