Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Bardales, Joel Cipriano
dc.contributor.authorCarlos Villegas, Magister
dc.contributor.authorCastro Espiritu, Yumy Calep
dc.date.accessioned2024-02-07T17:03:13Z
dc.date.available2024-02-07T17:03:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9547
dc.description.abstractLa presente investigación se ha realizado en institución educativa Mariscal Ramón Castilla, Tingo María, con la finalidad de conocer el nivel de influencia del método Polya en el aprendizaje de ecuaciones lineales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria y en consecuencia si ésta es positiva, promocionarla. El aprendizaje de la matemática en el Perú no es de las mejores ya que, este país se encuentra en los penúltimos lugares según la prueba PISA 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Por otro lado, la Evaluación Censal de Educación (ECE) 2019 muestra que más de la mitad de los estudiantes está en inicio o previo al inicio en dicha área. Lo cual ameritó el estudio de la eficacia del método ya mencionado con el fin de ver si es una alternativa de solución o no. Por otra parte, la redacción de la presente tesis tuvo como fin, la máxima rigurosidad posible; en su estructura y organización el lector dirá si se ha logrado. Se inició con los aspectos básicos del problema de investigación, el sistema de hipótesis y objetivos en el primer capítulo, seguido del marco teórico en el segundo, marco metodológico en el tercero, el resultado y la discusión en el cuarto y quinto capítulo respectivamente. Es una investigación que pertenece al nivel explicativo y es tipificada como aplicada. El diseño es cuasi experimental porque se tuvo dos grupos, uno de control y otro experimental. Se trabajó con los estudiantes del tercer grado de secundaria; 27 estudiantes de la sección B como grupo experimental y 29 estudiantes de la sección A como grupo de control. Los resultados arrojados luego de la contrastación de hipótesis a través de la U de Mann-Whitney por medio del programa SPSS mostraron el p-valor = 0,000, menor que α = 0,05 con el cual se rechazó contundentemente la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa “El método Polya influye significativamente en el aprendizaje de ecuaciones lineales en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla de Tingo María en el periodo 2023”.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_42534282_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMétodo Polyaes_PE
dc.subjectEcuaciones linealeses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleMétodo Polya y aprendizaje de ecuaciones lineales en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Tingo María 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Físicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22513276
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3623-1647es_PE
renati.author.dni74471987
renati.author.dni42534282
renati.discipline199706es_PE
renati.jurorTrujillo Atapoma, Pio
renati.jurorEspinoza Ramos, Francisco Eli
renati.jurorJavier Quijano, Romer Juvenal
renati.jurorCori Vargas, Niel Raul
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [71]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess