Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Solorzano, Orlando
dc.contributor.authorEsquivel Palacios, Lidubino Hidelberto
dc.contributor.authorTrinidad Cruz, Franklhin Mateo
dc.contributor.authorPalacios Guillermo, Yonel Esau
dc.date.accessioned2024-02-14T18:38:56Z
dc.date.available2024-02-14T18:38:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9574
dc.description.abstractLa toponimia son los nombres propios de lugares, por lo que los textos topónimos son relatos realizados a base de los nombres propio de la comunidad; por ello el objetivo del estudio fue comprobar el nivel de influencias de la producción de textos topónimos para promover la identidad cultural de los estudiantes. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; la técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Con la estadística se hizo el análisis descriptivo e inferencial de resultados de la investigación, mediante la hoja de cálculo y el SPSS. Los resultados del pre test afirman que el 40% de los estudiantes tienen un nivel malo; el otro 40% regular y solo el 20% bueno en su identidad cultural; en tanto que en el post test; el 60% de los estudiantes tienen un nivel bueno, el 26.7% regular y el 13.3 malo en la misma variable. En conclusión, se comprobó que la producción de textos topónimos es significativo para promover la identidad cultural; esto se pudo comprobar con la obtención de una relación de 0.758, esto indica que hay un nivel bueno. En tanto que el p valor es 0.000 que respalda lo mencionado; También la diferencia media es de 1.2667 entre las medias del pre test y pos test, lo que indica un nivel óptimo y bueno de la identidad cultural mediante el uso de producción de textos topónimos.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71626829_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTextos topónimoses_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectCreenciases_PE
dc.subjectEspiritualidades_PE
dc.titleProducción de textos topónimos y la identidad cultural en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 32400 de Jacas Grande 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22414238
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2658-2507es_PE
renati.author.dni71626829
renati.author.dni75676301
renati.author.dni73442839
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorVelez de Villa Espinoza, Eladio Flavio
renati.jurorMiraval Trinidad, Caleb Josue
renati.jurorLizana Zora, Alejandro Máximo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [287]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess