Show simple item record

dc.contributor.advisorPozo Ortega, Fermin
dc.contributor.authorSoto Basilio, Egel Gamaniel
dc.contributor.authorReynoso Noreña, Carmelo
dc.date.accessioned2024-02-14T19:25:46Z
dc.date.available2024-02-14T19:25:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9584
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como propósito la aplicación de los cuadrados como estrategia en el aprendizaje de las operaciones aritméticas con números enteros en los estudiantes del primer grado de secundaria. El objetivo formulado fue determinar la influencia de la aplicación de los cuadrados mágicos en el aprendizaje de las operaciones aritméticas con números enteros en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Mario Vargas Llosa de Potracancha, Huánuco 2023. Se realizó una investigación de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental dos grupos independientes. Las variables fueron: la aplicación de los cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones aritméticas con números enteros. Como instrumentos se utilizó la prueba de entrada y prueba de salida con 10 preguntas en cada prueba; la población estuvo conformada por 266 estudiantes matriculados en el año académico 2023, se seleccionó una muestra de 56 estudiantes del primer grado, 28 estudiantes para cada grupo. Para el procesamiento, análisis e interpretación se utilizó la técnica estadística, el informe final se realizó mediante la redacción científica y las herramientas del office versión 11 (Word y Excel-hoja de cálculo) y el SSPS versión 25. Los resultados de la prueba de entrada evidencian que los niveles de conocimiento de las operaciones aritméticas en ambos grupos eran homogéneos, asimismo, en la prueba de salida se evidencian la influencia significativa de los cuadrados mágicos aplicado en el grupo de control, se pudo registrar el 89% en las escalas logro esperado y logro desatacado y solo el 11% en las escalas en inicio y en proceso, mientras que en el grupo de control el 85,72% aún permanecieron en las escalas bajas de calificación y solo el 14,28% se ubicaron en las escalas logro esperado y logro destacado. En la prueba de supuesto de normalidad se pudo comprobar que la distribución de los datos no siguen una distribución normal, por lo que se utilizó el estadístico de prueba no paramétrica U de Man Whitney, en cuyo análisis el pvalor resultó 0,000, siendo menor que el valor de la significancia 0,05; por tal razón se descartó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, confirmando de esta manera la influencia significativa de la aplicación de los cuadrados mágicos en el aprendizaje de las operaciones aritméticas en estudiantes del primer grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa en el 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_47869972_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectNivel de aprendizajees_PE
dc.subjectRegla de signoses_PE
dc.titleLos cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones aritméticas en estudiantes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa, Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Físicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22412028
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4336-3939es_PE
renati.author.dni47869972
renati.author.dni42434405
renati.discipline199706es_PE
renati.jurorContreras Canto, Omar Hans
renati.jurorTarazona Bardales, Joel Cipriano
renati.jurorJavier Quijano, Romer Juvenal
renati.jurorFernandez Santa Cruz, Dionicio Ruperto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [76]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess