Técnicas de estudio y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32587 Molino, Pachitea, Huánuco 2023
View/ Open
Date
2023Author
Ramirez Fabian, Manuel
Trujillo Rojas, Victor Alejandro
Villanueva Arostegui, Pedro Celestino
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre las técnicas de estudio y el aprendizaje autónomo en los
estudiantes de la Institución Educativa N° 32587 Molino, Pachitea, Huánuco
2023. Esta investigación tuvo un nivel correlacional, fue de tipo descriptiva y utilizo
un diseño no experimental de corte transversal. Tuvo como instrumento un
cuestionario de 12 preguntas para la primera variable, organizado en 3
dimensiones. Del mismo modo, también se contó con un cuestionario de 12
preguntas para la segunda variable, organizado en 3 dimensiones; dichos
instrumentos fueron validados por Juicio de experto, y a su vez, se obtuvo una
confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.799 para la primera variable, y 0.852 para
la segunda variable quedando ambos cuestionarios validados. Finalmente, los
resultados mostraron que existe una correlación significativa entre las técnicas de
estudio y el aprendizaje autónomo, además esta correlación es positiva y
moderada gracias a que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de
r=0.619 y un nivel de significancia de p=0.001 < 0.05. Por lo tanto, se concluyó que:
existe una relación positiva, moderada y significativa entre las técnicas de estudio y
el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Institución Educativa N° 32587
Molino, Pachitea, Huánuco 2023. Esto significa que los estudiantes que emplean
técnicas de estudio más efectivas también tienden a tener un nivel más alto de
aprendizaje autónomo, y viceversa.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]