dc.contributor.advisor | Campos Cornejo, Lilia Lucy | |
dc.contributor.author | Aguirre Evaristo, Jonas Leoncio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T13:30:45Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T13:30:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9770 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre
inteligencia emocional y Bullying en 130 estudiantes de primero a quinto año de
secundaria de una institución educativa estatal, la Quinua Cerro de Paco. Se utilizó
la escala de inteligencia emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24),
elaborada por Salovey y Mayer en España el año 1995, adaptada y validada por
Burga y Sánchez (2016), y el cuestionario de acoso escolar Autotest Cisneros
elaborado por Piñuel y Oñate en España el 2005, adaptado por Ucañan (2014). Se
utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se
encontró que existe relación significativa entre las variables inteligencia emocional
y Bullying (rho= .845; p> 0.05). Por otro lado, se encontró relación significativa
entre las dimensiones de la inteligencia emocional: atención (rho= .944; p > 0.05),
claridad (rho= .897; p > 0.05) y regulación (rho= .897; p> 0.05), y la variable
Bullying en los estudiantes evaluados. Se concluye entonces que existen otras
variables intervinientes entre los componentes de inteligencia emocional y
Bullying, como la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el autoconcepto,
el manejo de estrés, el autodominio entre otros. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_44310185_M; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, La Quinua- Cerro de Pasco 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Frente a la Violencia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Frente a la Violencia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22401702 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0423-4704 | es_PE |
renati.author.dni | 44310185 | |
renati.discipline | 923017 | es_PE |
renati.juror | Carrasco Muñoz, Miguel Alfredo | |
renati.juror | Ostos Miraval, Reynaldo Marcial | |
renati.juror | Calero Luis, Angel Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |