Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Cornejo, Lilia Lucy
dc.contributor.authorAguirre Evaristo, Jonas Leoncio
dc.date.accessioned2024-03-05T13:30:45Z
dc.date.available2024-03-05T13:30:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9770
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre inteligencia emocional y Bullying en 130 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal, la Quinua Cerro de Paco. Se utilizó la escala de inteligencia emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), elaborada por Salovey y Mayer en España el año 1995, adaptada y validada por Burga y Sánchez (2016), y el cuestionario de acoso escolar Autotest Cisneros elaborado por Piñuel y Oñate en España el 2005, adaptado por Ucañan (2014). Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se encontró que existe relación significativa entre las variables inteligencia emocional y Bullying (rho= .845; p> 0.05). Por otro lado, se encontró relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional: atención (rho= .944; p > 0.05), claridad (rho= .897; p > 0.05) y regulación (rho= .897; p> 0.05), y la variable Bullying en los estudiantes evaluados. Se concluye entonces que existen otras variables intervinientes entre los componentes de inteligencia emocional y Bullying, como la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el autoconcepto, el manejo de estrés, el autodominio entre otros.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_44310185_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleInteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, La Quinua- Cerro de Pasco 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Frente a la Violenciaes_PE
thesis.degree.disciplineSistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Frente a la Violenciaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22401702
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0423-4704es_PE
renati.author.dni44310185
renati.discipline923017es_PE
renati.jurorCarrasco Muñoz, Miguel Alfredo
renati.jurorOstos Miraval, Reynaldo Marcial
renati.jurorCalero Luis, Angel Francisco
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess