Organizadores gráficos como recursos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de matemática de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-año 2016
Abstract
La investigación presentada y titulada “Organizadores gráficos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Matemática de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Año 2016”, tuvo como propósito investigar la problemática de los estudiantes de nivel superior respecto del aprendizaje de las Matemáticas y la forma cómo estos organizadores gráficos pueden mejorar esta situación y lograr mejores niveles de aprendizaje.
En la investigación se siguió el procedimiento metodológico establecido por la Universidad, se aplicó para ello un instrumento compuesto por 12 preguntas a 110 estudiantes según la muestra seleccionada. Posteriormente se procesó la información estadística y se presentaron los gráficos y tablas respectivas los mismos que fueron analizados.
Podemos concluir que el empleo de organizadores gráficos (mapa conceptual, mapa de ideas y diagrama de causa efecto) influyen significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Matemática en alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, año 2016.