dc.contributor.author | Páucar Quispe, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T14:24:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T14:24:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TM_Paucar_Quispe_Elizabeth | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1867 | |
dc.description.abstract | La Estimulación Temprana en los primeros años de vida del lactante es
importante ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como base
para su futuro de aprendizaje y desarrollar al máximo el potencial psicológico,
biológico, emocional y social.
Por ello el propósito de la presente investigación se orienta a determinar la
relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres de familia acerca
de la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante de 0 a 12
meses del centro de salud Manuel Bonilla-Callao 2014.
Fue un estudio no experimental, de tipo descriptivo, transversal con diseño
correlacional.
La muestra no probabilística conformada por 48 madres de los lactantes que
acuden a Crecimiento y Desarrollo (CRED).
Para la recolección de datos del nivel de conocimiento sobre la Estimulación
Temprana, se aplicó el instrumento, , validada por Juicios de Expertos
especialistas en el tema y sometida a prueba de confiabilidad por alpha de
cronbach con un valor de 0.982. y para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor
del lactante de 0 a 12 meses, con el instrumento (EEDP), validada por el
Ministerio de Salud la cual mide el grado del desarrollo psicomotor en el área del
lenguaje, social, motora y coordinación del niño y consta de 75 ítems, 5 por cada
edad.
De los resultados obtenidos:, Como el valor del X²c es mayor al X²t (43.837 >
9.49), entonces rechazamos la nula y aceptamos la hipótesis alterna;
concluyendo: Que efectivamente existe una relación directa y significativa entre
el nivel de conocimiento de las madres de familia acerca de estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante. Conclusión: En consecuencia se tiene indicios suficientes que nos demuestra
que entre ambas variables existe relación directa y significativa entre el nivel
conocimiento de las madres de familia acerca de estimulación temprana y el
desarrollo psicomotor en el área Motora, al obtener un valor de 0.868 área
lenguaje, un valor de 0.979; área social, un valor de 0.925. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Nivel de conocimiento de las madres | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor del lactante | es_PE |
dc.title | Nivel de conocimiento de las madres acerca de estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante del Centro de salud Manuel Bonilla-Callao 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración y Gerencia en Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración y Gerencia en Salud | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 419137 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |