Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos
Abstract
El presente trabajo de investigación acción: Estrategias de enseñanza
para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas
matemáticos tiene el propósito de optimizar la resolución de problemas
matemáticos en el área de Matemática de los estudiantes del 3° grado sección
B de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Se
inicia tras haber diagnosticado como problema las estrategias de enseñanza
en la resolución de problemas. Frente a ello, se planteó como objetivos: Analizar
mi práctica pedagógica para encontrar los factores que limitan el proceso de
aprendizaje de la Matemática a través de la reflexión de los diarios de campo,
descritos en cada sesión de aprendizaje, identificar las teorías implícitas de mi
práctica pedagógica y reconstruir a partir de las teorías explícitas para la mejora
de los aprendizajes, implementar un plan de acción que me permita transformar
mi práctica pedagógica sobre la estrategia de enseñanza para mejorar las
habilidades en la resolución de problemas matemáticos, evaluar la efectividad
de la propuesta pedagógica que me permitió mejorar las estrategias para
desarrollar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos.
La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo en su variante
investigación – acción pedagógica, que orientó a analizar, transformar y
optimizar mi trabajo pedagógico. En dicha investigación he utilizado las
siguientes estrategias: recursos educativos, trabajo en equipo, resolución de
problemas, teniendo como muestra de acción a los estudiantes del 3° “B”
del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, cuyas edades oscilan entre
13 y 14 años; para ello he utilizado 10 diarios de campo, tanto en la
deconstrucción como en la reconstrucción. El diseño y la ejecución de sesiones
de aprendizaje que consideran estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica
pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión
que la aplicación de estrategias de enseñanza permite que los estudiantes
resuelvan problemas matemáticos.