Show simple item record

dc.contributor.advisorMelgarejo Alcedo, Alexsander Antonio
dc.contributor.authorCervantes Eusebio, Dante Dáyer
dc.date.accessioned2018-01-22T13:45:17Z
dc.date.available2018-01-22T13:45:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other2ED.DM 002 C48
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2714
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acción: Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos tiene el propósito de optimizar la resolución de problemas matemáticos en el área de Matemática de los estudiantes del 3° grado sección B de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Se inicia tras haber diagnosticado como problema las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas. Frente a ello, se planteó como objetivos: Analizar mi práctica pedagógica para encontrar los factores que limitan el proceso de aprendizaje de la Matemática a través de la reflexión de los diarios de campo, descritos en cada sesión de aprendizaje, identificar las teorías implícitas de mi práctica pedagógica y reconstruir a partir de las teorías explícitas para la mejora de los aprendizajes, implementar un plan de acción que me permita transformar mi práctica pedagógica sobre la estrategia de enseñanza para mejorar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica que me permitió mejorar las estrategias para desarrollar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo en su variante investigación – acción pedagógica, que orientó a analizar, transformar y optimizar mi trabajo pedagógico. En dicha investigación he utilizado las siguientes estrategias: recursos educativos, trabajo en equipo, resolución de problemas, teniendo como muestra de acción a los estudiantes del 3° “B” del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años; para ello he utilizado 10 diarios de campo, tanto en la deconstrucción como en la reconstrucción. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias de enseñanza permite que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos.es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidades_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Secundariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess