Niños capaces para desarrollar la expresión oral
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica
mediante estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral
propuesto por Daniel Cassany en estudiantes del nivel inicial de 5 años de la
Institución Educativa Marona Nro. 082 perteneciente al Distrito de Luyando,
Provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco en el período 2014. El trabajo de
investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción
pedagógica mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo
conformado por 18 estudiantes de 5 años, un docente investigador y, 15 diarios
de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la
información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de
la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes
sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los
procesos de la expresión oral. Del análisis reflexivo del diario de campo
después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de
acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la
percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo
que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según fuentes de información
que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de
reconstrucción de la práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de
las estrategias adoptadas en la enseñanza de la expresión oral en forma activa
y significativa.