Jugando en los sectores desarrollamos la autonomía en los niños y niñas
Abstract
El presente trabajo de investigación acción “Desarrollando la autonomía con el juego libre en los sectores en los niños y niñas de la I.E.I. N° 076 de Palo Acero”, tuvo como objetivos Aplicar la secuencia metodológica de los juegos libres de los sectores para mejorar el desarrollo la autonomía dentro de mi práctica pedagógica en los niños y niñas de la I.E.I. N° 076 – Palo Acero. Las categorías y subcategorías son planificación – organizó los sectores, distribución del tiempo; Metodología – planificación, organización, ejecución, orden, socialización y Evaluación – instrumentos; con la finalidad de resolver el siguiente problema ¿Qué estrategias debo utilizar para desarrollar la autonomía con el juego libre en los sectores?, la metodología que se empleó es del tipo de investigación cualitativa en su variante interviniente acción pedagógica, los actores de la investigación fueron 14 niños y padres de familia en la I.E.I. N° 076 – Palo Acero, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación, con sus instrumentos 13 diarios de campo investigativo y 13 sesiones de clases, las técnicas de análisis fueron de contenido a través del sumillado y el subrayado, las técnicas de interpretación fueron la triangulación. La propuesta consistió en “Desarrollando la autonomía con el juego libre en los sectores en los niños y niñas de la I.E.I. N° 076 de Palo Acero” los resultados son del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la autonomía de los niños en los juegos libres de los sectores es satisfactoria.