El juego como estrategia para desarrollar habilidades matemáticas
Abstract
El presente trabajo de investigación acción El juego como estrategia para desarrollar habilidades matemáticas, tuvo como objetivo deconstruir la estructura de mi práctica pedagógica a través de mis análisis de campo identificando mis fortalezas y debilidades sobre la aplicación de estrategias para desarrollar el pensamiento matemático. En mi categoría fue considerado: Planificación, Metodología y Evaluación y como subcategorías: sesiones de aprendizaje, Secuencia metodológica del Pensamiento Matemático e instrumentos de evaluación, identificando que he tenido muchas interferencias al momento de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemática, las estrategias que utilicé no me permiten desarrollar el pensamiento matemático, solo desarrollaba mi clase a partir de canciones y/o láminas, dejando de lado lo vivencial y lúdico. Teniendo como propósito mejorar mi práctica pedagógica desarrollando estrategias en función con el pensamiento matemático para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas, La metodología que se empleó es Investigación Acción con el tipo de investigación, corte cualitativo, los actores de la investigación fueron 40 niños y docente participante. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron OBSERVACIÓN con sus instrumentos DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO, las técnicas de interpretación fueron LA TRIANGULACIÓN. Se ha llegado a la siguiente conclusión: Al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica se pudo comprobar que, aplicando los juegos como estrategias, me permitió desarrollar habilidades matemáticas.