Logrando aprendizajes significativos con actividades vivenciales
Abstract
El trabajo de investigación acción titulado Logrando Aprendizajes Significativos
con Actividades Vivenciales, tiene como propósito: Revisar y analizar
críticamente mi práctica docente a partir de la descripción en el diario de campo,
identificando los motivos que afectan el logro de aprendizajes significativos,
Identificando teorías que fundamentan mi practica pedagógica en el logro de
aprendizajes significativos aplicando actividades vivenciales en los procesos
pedagógicos, diseñando y aplicando una propuesta pedagógica incorporando
actividades vivenciales con pertinentes procesos pedagógicos que promueven el
logro de aprendizajes significativos en los niños y evaluar la efectividad de la
propuesta pedagógica innovadora incorporando actividades vivenciales con
pertinentes procesos pedagógicos que promuevan aprendizajes significativos.
La categoría es la Planificación y subcategorías son: sesiones de aprendizajes y
estrategias metodológicas con la finalidad de resolver el siguiente problema ¿Qué
actividades se debe aplicar en los procesos pedagógicos para promover
aprendizajes significativos en los niños? La metodología está basada en el
enfoque cualitativo, en su perspectiva de investigación acción pedagógica, los
actores de la investigación son 38 niños y 1 docente participante, las técnicas
utilizadas en la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha
de observación y la técnica de diario de campo investigativo- registro de campo.
Las técnicas de análisis fueron de contenido a través del sumillado y el
subrayado, las técnicas de interpretación fueron la triangulación. Se aplicó el
desarrollo de un proyecto de aprendizaje titulado “Jugando a la tiendita” los
resultados se evidenciaron en los estudiantes se pudo lograr el desarrollo del
aprendizaje significativo a través de diferentes actividades vivenciales dando
protagonismo a los niños y niñas y donde la docente asumió el papel de mediador
en sus aprendizajes. Se ha llegado a las siguientes conclusiones, posteriormente
al análisis reflexivo de la práctica pedagógica se pudo reconocer las debilidades
en la planificación de actividades reconociendo los procesos pedagógicos que
propicien aprendizajes significativos en los niños.
Finalmente, se sustentó e identificó con la teoría de DAVID AUSUBEL como
soporte para la mejora de la práctica pedagógica, también se pudo aseverar que la propuesta pedagógica que se aplicó transformó la práctica pedagógica
propiciando el logro de aprendizajes significativos en los niños a través de
actividades vivenciales reconociendo los procesos pedagógicos, para ello se tuve
que verificar los logros obtenidos por los niños partiendo de su contexto, sus
intereses y necesidades.