Promoviendo aprendizajes para desarrollar nociones matemáticas
Abstract
Mi trabajo de investigación surge a partir de un hecho recurrente en el desarrollo de mi práctica pedagógica en el aula, y esta identificación se ha basado en el área de matemática puesto que a lo largo de mi experiencia como docente de educación inicial no trabajé adecuadamente ni tampoco realicé nuevas propuestas durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, porque pensaba que no era necesario trabajar aspectos básicos de la matemática desde pequeños, cuando en realidad lo es para que los niños y niñas a lo largo de su formación puedan internalizar el concepto de número, es indispensable que primeramente asimile las nociones espaciales y temporales para que pueda interactuar con los objetos a través de la clasificación, seriación y correspondencia, tomando como estrategia el juego ya que por medio de éste se pretende que el niño logre acercarse al concepto matemático de una manera lúdica y placentera, respetando así sus diferentes procesos. Pues mediante éste, el niño tendrá la capacidad de desarrollar el pensamiento lógico para que de esta manera pueda resolver y responder a todos los problemas que se le presenten en los diferentes campos del conocimiento y en las propias situaciones de su vida misma, encontrando el significado y la funcionalidad de las matemáticas desde el nivel inicial.
Por lo tanto, luego de haber identificado y reflexionado sobre este hecho me he planteado como objetivo, mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las nociones matemáticas de mis niños y niñas de 3 años, para el cual elaboré un plan de acción, que me ha permitido establecer acciones que se ha desarrollado en el marco del enfoque reflexivo para el buen desempeño de nuestra labor como docente.