dc.contributor.advisor | Trujillo Atapoma, Pio | |
dc.contributor.author | Basilio Santacruz, Flor | |
dc.contributor.author | Javier Antonio, Nely Idelia | |
dc.contributor.author | Ortega Bautista, Sara Zalome | |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T13:36:40Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T13:36:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TEDM 00203 B26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3206 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la educación se basa en propuestas pertinentes
que mejoran los aprendizajes; en ese sentido se desarrolla el trabajo
de investigación denominado: LA YUPANA Y EL APRENDIZAJE DE
LAS OPERACIONES BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO RUÍZ VÁSQUEZ,
AMARILIS - 2015; mediante el cual se pretende mejorar el nivel de
aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la
Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, aplicando la
yupana. Asimismo, con la finalidad de profundizar el análisis e
interpretación de los resultados se presentó los resultados mediante
tablas y gráficos estadísticos; además se sometió a prueba la
hipótesis de la investigación, la misma que se contrastó con la
distribución normal al 95% de confiabilidad, cuyo resultado fue el
rechazo de la hipótesis nula con Z igual a 3,06 frente al valor crítico
de 1,96.
El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental
propiamente dichos, con grupos de control y experimental con la
aplicación de una prueba de entrada, prueba de proceso y prueba de
salida. La muestra se eligió de manera intencionada a los estudiantes
del primer año de educación secundaria de mencionada institución,
matriculados en el año académico 2015.
En base a los resultados procesados se determinó, en el grupo
experimental, que la aplicación de la yupana mejora
significativamente el nivel de conocimientos sobre las operaciones
básicas en el área de matemática en los estudiantes del primer grado
de educación secundaria A de la Institución Educativa Julio Armando
Ruíz Vásquez, en comparación con los estudiantes que no recibieron
la aplicación del referido material educativo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Aplicación | es_PE |
dc.subject | Yupana | es_PE |
dc.subject | Operaciones básicas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje y matemática | es_PE |
dc.title | La Yupana y el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, Amarilis - 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Física | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |