Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Atapoma, Pio
dc.contributor.authorBasilio Santacruz, Flor
dc.contributor.authorJavier Antonio, Nely Idelia
dc.contributor.authorOrtega Bautista, Sara Zalome
dc.date.accessioned2018-07-25T13:36:40Z
dc.date.available2018-07-25T13:36:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEDM 00203 B26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3206
dc.description.abstractEl desarrollo de la educación se basa en propuestas pertinentes que mejoran los aprendizajes; en ese sentido se desarrolla el trabajo de investigación denominado: LA YUPANA Y EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ARMANDO RUÍZ VÁSQUEZ, AMARILIS - 2015; mediante el cual se pretende mejorar el nivel de aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, aplicando la yupana. Asimismo, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se presentó los resultados mediante tablas y gráficos estadísticos; además se sometió a prueba la hipótesis de la investigación, la misma que se contrastó con la distribución normal al 95% de confiabilidad, cuyo resultado fue el rechazo de la hipótesis nula con Z igual a 3,06 frente al valor crítico de 1,96. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental propiamente dichos, con grupos de control y experimental con la aplicación de una prueba de entrada, prueba de proceso y prueba de salida. La muestra se eligió de manera intencionada a los estudiantes del primer año de educación secundaria de mencionada institución, matriculados en el año académico 2015. En base a los resultados procesados se determinó, en el grupo experimental, que la aplicación de la yupana mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre las operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria A de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, en comparación con los estudiantes que no recibieron la aplicación del referido material educativo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.subjectYupanaes_PE
dc.subjectOperaciones básicases_PE
dc.subjectAprendizaje y matemáticaes_PE
dc.titleLa Yupana y el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de la Institución Educativa Julio Armando Ruíz Vásquez, Amarilis - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [76]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess