Una convivencia armoniosa atraves de las estrategias vivenciales
Abstract
El presente trabajo de investigación acción tuvo como objetivo
promover una convivencia armoniosa en los niños de 4 y 5 años de la
institución educativa Nº 628, Rio Tigre. Las categorías y subcategorías son
planificación, estrategias y evaluación, se usó los instrumentos de
evaluación con la finalidad de resolver el siguiente problema ¿Qué
estrategias vivenciales se debe desarrollar para lograr una convivencia
armoniosa? La metodología que se empleó es la investigación acción
pedagógica con el tipo de investigación de corte cualitativo, los actores de la
investigación fueron los niños y docente participante, las técnicas utilizadas
en la recopilación de datos fueron LA OBSERVACIÓN con sus instrumentos
diario de campo investigativo; las técnicas de análisis fueron DE
CONTENIDO a través del sumillado y el subrayado, las técnicas de
interpretación fueron LA TRIANGULACIÓN La propuesta consistió en
“Elaboramos nuestros acuerdos”, los resultados son niveles de las
estrategias emocionales, nivel de logro de una nueva manera de tratar los
contenidos y la programación de los aprendizajes y nivel de desarrollo de
capacidades de las estrategias vivenciales y se ha llegado a las siguientes
conclusiones: La maestra demuestra pertinencia al elaborar sus sesiones de
aprendizaje, pero con respecto a las orientaciones del marco curricular
muestra debilidades, ello significa que siempre debe partir formulando
situaciones problemáticas; La maestra conoce y ejecuta los procesos de la secuencia del aprendizaje cooperativo mediante actividades lúdicas, a pesar
que los estudiantes no se desenvuelven con mayor facilidad frente a las
actividades propuestas por la maestra; La maestra identifica con claridad la
técnica de observación directa, pero al momento de la ejecución de la
evaluación no se evidencian los instrumentos de evaluación para recoger la
información oportuna y relevante del avance de los aprendizajes de los
estudiantes.