El "Sombrero mágico" un recurso didáctico para la producción de textos
Abstract
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi
práctica pedagógica mediante el recurso didáctico del SOMBRERO MAGICO para
el desarrollo de producción de textos propuesto por JOSETT JOLIBERT en niños
y niñas de cinco años, aula los ositos de la Institución Educativa Inicial N°020
Castillo Grande de Tingo María en el año lectivo 2014.
Método: Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una
Investigación Acción Pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un
grupo de trabajo conformado por 23 alumnos en el área de comunicación, un
docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la I.E.I
N°020 CASTILLO GRANDE, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje.
Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos
recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante
pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para
finalizar con la triangulación respetando los procesos de la producción de textos.
Resultados: Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi
propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los
alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en
el logro de los aprendizajes.
Conclusiones: según fuentes de información que recoge la mirada del docente,
al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se
pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de
la producción de textos narrativos en forma activa y significativa.