La gestión logística y su relación con la calidad en el servicio de la unidad de adquisiciones de la Red Asistencial Huánuco - EsSalud periodo 2016 - 2017
View/ Open
Date
2018Author
Angulo Jiménez, Alfredo Enrique
Iglesias Rodríguez, Mijaíl Víctor
Simón Salazar, Romel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación sobre “La Gestión Logística y su relación
con la Calidad en el Servicio de la Unidad de Adquisiciones de la Red
Asistencial Huánuco – EsSalud Periodo 2016 - 2017”, se origina a raíz de un
problema general; que es la existencia de una deficiente gestión logística de
parte de los involucrados, ya que dicho proceso logístico no se realiza de una
forma adecuada, por tanto, no se genera una óptima calidad en los servicios
brindados por esta unidad. Dicho problema se sustenta en los siguientes
síntomas; falta de capacitación al personal logístico, demora en la compra de
bienes y la adquisición de servicios, demasiado trámite administrativo, falta de
un manejo adecuado del sistema SAP (Sistema de Administración de Procesos
y Productos) R/6. Situación que conlleva a no obtener un servicio de buena
calidad en la Unidad de Adquisiciones de la Red Asistencial Huánuco –
EsSalud. Es por ello que ofrecer un servicio de calidad es un objetivo, ya que
hoy en día la gestión logística presenta una importancia significativa,
posicionándose como un área clave dentro de las organizaciones.
El nivel dentro del cual estuvo enmarcado nuestro trabajo de investigación fue
descriptivo correlacional. Concerniente a los tipos de investigación que se
desarrolló en esta investigación fueron: por su alcance fue sincrónico; por su
profundidad fue descriptivo; por su amplitud fue micro administrativa; por su
fuente fue mixta; por su carácter fue cuantitativa; por su naturaleza fue de tipo
encuesta; por el marco fue de campo y por el objeto al que se refiere fue de
tipo disciplinar.
La muestra del presente trabajo de investigación fue una muestra no
probabilística/convencional, conformada por 215 trabajadores del Hospital I
Huánuco, de la Red Asistencial Huánuco, que conforman las áreas usuarias; que solicitan los productos, por el cual el área de adquisiciones tiene a su cargo
satisfacer sus necesidades.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general; determinar la
relación que existe entre la Gestión Logística y la Calidad en el Servicio de la
Unidad de Adquisiciones de la Red Asistencial Huánuco.
Los resultados que se obtuvieron mediante la utilización del instrumento:
cuestionario y guía de entrevista; las cuales permitieron determinar que
efectivamente existe una relación positiva entre la Gestión Logística y la
Calidad en el Servicio de la Unidad de Adquisiciones de la Red Asistencial
Huánuco, sin embargo se evidencia que todavía existen muchas deficiencias
en la gestión logística, factor que limita alcanzar una adecuada calidad en los
servicios brindados.
Consiguientemente en el presente trabajo de investigación se llegó a plantear
sugerencias, que al ponerlas en práctica, permitirán reducir y minimizar en gran
medida las deficiencias detectas en la Unidad de Adquisiciones de la Red
Asistencial Huánuco.
Collections
- Tesis de Pregrado [367]