Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura de los alumnos del V ciclo de la I.E. N°33039 Nuevo Porvenir de Puerto Inca - Huánuco - 2012
Abstract
Nuestra investigación titulada “Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura de los alumnos del V ciclo de la I.E. N° 33039 “Nuevo Porvenir” – Puerto Inca – Huánuco; tuvo como objetivo el de determinar el nivel de influencia de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de la comprensiòn de lectura de los alumnos del V ciclo de la I.E. Nº 33039 Nuevo Porvenir de Puerto Inca – Huànuco. Cuya hipótesis fue: Si aplicamos adecuadamente las estrategias metacognitivas entonces mejoraran la comprensiòn de lectura de los alumnos del V ciclo de la I.E Nº 33039 Nuevo Porvenir de Puerto Inca – Huànuco. La variable independiente las estrategias metacognitivas y variable dependiente la comprensión de lectura. El tipo de investigación que se utilizó es aplicada. El diseño de estudio es el experimental, en su modalidad cuasi experimental, propiamente con un grupo, con prueba de entrada y prueba de salida. Los instrumentos fueron la ficha de comprensión de lectura y el programa de estrategias metacognitivas. Teniendo como conclusiones: La aplicación de las estrategiasmetacognitivas mejoran la comprensiòn de lectura de los alumnos del V ciclo de la I.E Nº 33039 Nuevo Porvenir de Puerto Inca – Huànuco
La aplicación de las estrategias metacognitivas mejoran la comprension de lectura del nivel literal debido a que los resultados obtenidos en el pre test fue: 90% Inicio © y el 10% en Proceso (B); en el post test , el 100% alcanzó un nivel de Logro (A)
La aplicación de las estrategias metacognitivas mejoran la comprension de lectura del nivel inferencial debido a que los resultados obtenidos en el pre test: el 100% se encuentra en la fase de Inicio © y el 10% en Proceso (B) y en el post test el 100% obtuvo un nivel de Logro (A).
La aplicación de las estrategias metacognitivas mejoran el nivel crítico de la comprensiòn de lectura debido a que los resultados obtenidos en el pre test: el 100% de los alumnos se encuentran en la fase de Inicio(Cy en el post test el 100% obtuvo un nivel de Logro (A)
Las recomendaciones planteadas fue el desarrollar la lectura diaria en los alumnos del nivel primaria para mejorar la comprensión en la lectura. Utilizar las diferentes estrategias metacognitivas debido a que mejoran la comprensión en la lectura de los alumnos del nivel primaria. Programar estrategias metacognitivas que permitan la comprensión en el desarrollo de clase de los alumnos del nivel primaria. A las autoridades de la UGEL desarrollar las capacitaciones permanentes sobre el desarrollo de estrategias metacognitivas en el nivel primaria.