Percepción del clima de aula en alumnos de secundaria del Colegio Nacional Mixto Illathupa, Huánuco - 2017
View/ Open
Date
2019Author
Ramos Peña, Sandra Melisa
Tapia Alvarado, Max Cayo
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la tesis fue evaluar el grado de percepción del clima de aula predominante por los estudiantes del primero al quinto grado de secundaria del “C.N.M. Illathupa (Huánuco), que corresponde al nivel de investigación descriptivo comparativo, tipo sustantivo y enfoque cuantitativo. El número de participantes fue determinado por muestreo aleatorio (n=166 estudiantes), siendo el 55,4% mujeres, el 21,7% del cuarto grado y 60,2% se encontraban en la pubertad (12-14 años). El instrumento empleado para la recolección de datos fue la escala de clima de aula –ECA– (school environment scale-SES) compuesta por 28 ítems tipo Likert organizados en cuatro sub escalas (contextos imaginativo, interpersonal, regulativo e instruccional), de los cuales el 35,7% de ítem tienen sentido negativo cuya fiabilidad según consistencia interna es adecuada (alpha de Cronbach total: =0,859, ítem-escala: =0,854). Las técnicas estadísticas empleadas fueron: prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la distribución de datos (p<0,103, siendo el mínimo p≥0,05). Para determinar diferencias significativas del número de estudiantes por cada nivel de percepción del clima de aula y según el grado de estudios, se aplicó la prueba de chi-cuadrado (X²). Los resultados muestran un clima de aula aceptable o regular para más de las tres cuartas partes (89,2%), adecuado para el 9,6% e inadecuado para el 1,2% de estudiantes; cuya diferencia es significativa (p<0,0001) en los cinco grados de estudio.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]