Propuesta de un plan estratégico tributario para que las empresas importadoras de la zona de mesa redonda y aledaños puedan cumplir con su responsabilidad tributaria,evitando el accionar coercitivo de la SUNAT
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad del plan estratégico tributario de las empresas importadoras de la zona de Mesa Redonda y aledaños para el cumplimiento de la responsabilidad tributaria con la SUNAT en los periodos 2015, 2016, 2017, Lima - 2018. Estudiamos un grupo de 22 empresas que se dedican a la importación de productos de mucha demanda como son la línea de lencería, prendas de vestir, juguetes y artículos de regalo, por un periodo de tres años, 2015,2016 y 2017-11. Los métodos utilizados en esta investigación son el científico, el de observación, revisión de documentos y análisis de documentos, el tipo de investigación según su objetivo es aplicado, por su nivel de profundización es relacional y según su inferencia es inductiva. El instrumento utilizado en la recolección de datos ha sido el análisis documental, revisión de documentos, la observación y los instrumentos utilizados fichas de apunte, guía de revisión, lista de cotejos. Efectuamos la verificación documental de los pagos de impuesto a la renta y del impuesto general a las ventas, de los tres periodos estudiados, cotejando con los datos que se encuentra en la página SUNAT, operaciones en línea con sus claves SOL y asimismo cotejamos todas las importaciones con sus declaraciones y con la página de SUNAT, operatividad aduanera. Como conclusión determinamos, que todas estas empresas pagan el Impuesto a la Renta, con un atraso de en promedio de 4.8 días en pagar en el año 2015, 6.04 días de promedio en pagar en el 2016 y 8.13 días de promedio en pagar en el año 2017. Con respecto al impuesto general a las ventas, determinamos que no pagan dicho impuesto, salvo que un pequeño pago de S/. 48.00 en el periodo 2017. Este hecho llama la atención a la administración tributaria, y aún más tienen como crédito fiscal acumulado de S/. 2 812,137 y como percepción S/. 1 065,412; por ello, las empresas deben estar preparadas ante una eventual intervención de la administración tributaria, utilizando el plan estratégico tributario propuesto y con ello enfrentar airosamente y defender su crédito fiscal.