El fenómeno Bullying y el rendimiento escolar en alumnos de la institución educativa Inca Garcilazo de la Vega - San Pedro de Pillao - Yanahuanca - Pasco - 2018
Abstract
Conocedores que fenómeno bullying, no es un problema de personas, sean estos escolares o, incluso de nivel superior, sino es un problema social culturas, edades, condición religiosa etc. De ahí Mora (2001), nos dice que: La definición del bullying victimización incluye tres características que deben cumplirse siempre: debe haber un desbalance de poder en favor del agresor, debe existir una intención de hacer daño y, finalmente, debe ser sistemático; es decir, repetido en el tiempo (1). Por ello, las escalas que se usan para medirlo deben tener en cuenta estos aspectos, de lo contrario se podría. Esta situación impide la comparación entre estudios, y sus prevalencias, lo que dificulta un diagnóstico global y limita la posibilidad de desarrollar estrategias o asignar recursos para intervenciones futuras en las poblaciones más afectadas. Así mismo, el contar con una medición estándar permitiría evaluar en el tiempo el impacto de dichas intervenciones y elegir las más efectivas. Sobre la base de lo señalado letras arriba nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de correspondencia entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar en alumnos de la Institución Educativa Inca Garcilazo de la Vega – ¿San Pedro de Pillao – Yanahuanca – Pasco, periodo 2018? En seguida un objetivo central que a la letra dice: Determinar el grado de correspondencia entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar, llegando a la conclusión que existe relación significativa entre ambas variables.