Los juegos verbales una estrategia para el desarrollo de la expresión oral del niño
Abstract
El Objetivo propuesto en el siguiente trabajo de investigación acción, fue Primero plantear y luego desarrollar una propuesta innovadora, reconstruir mi práctica pedagógica y mejorar mediante la aplicación de estrategias didácticas de juegos verbales el desarrollo de la Expresión Oral de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 607 - SHIANCA. El método del presente trabajo de investigación es de tipo cualitativa, con el referente investigación Acción Pedagógica adaptadas al hecho educativo del contexto en el que se desarrolla y de los actores involucrados en el presente trabajo de investigación que son 20 estudiantes, una docente investigadora y la especialista acompañante de la segunda especialidad, los 10 diarios de campo y las 10 sesiones de aprendizaje, categorías y subcategorías como la planificación de las actividades de aprendizaje, los recursos y los materiales tanto estructurado como no estructurado, las técnicas e instrumentos para la medición y el procesamiento del análisis y matriz de datos recogidos en los diarios de campo, la observación de la docente acompañante sobre mi desempeño docente, por último finalizar con la triangulación, Los Resultados de los análisis reflexivos, datos recogidos de los diarios de campo, y luego de aplicar mi propuesta pedagógica, y partiendo de todo el proceso de acompañamiento de la especialista, y basándonos en la encuesta de salida, podemos inferir que si hubo una mejora positiva en la expresión Oral, el cual se evidencia como el logro de los aprendizajes en la expresión oral. Conclusiones Según la información de la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de la estrategia de los “Juegos Verbales en el Desarrollo de la expresión Oral”.