Show simple item record

dc.contributor.advisorJustiniano Hurtado, Julia Yuli
dc.contributor.authorCartagena Alegria, Yssela
dc.date.accessioned2020-01-14T17:30:22Z
dc.date.available2020-01-14T17:30:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DI080C31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5291
dc.description.abstractAplicar estrategias Innovadoras para mejorar la producción de textos narrativos en la Institución Educativa Inicial Nº 629 de San Antonio de Palermo. La presente investigación es de tipo cualitativa como lo sustenta el PHD. Bernardo Restrepo Gómez en su libro “La Investigación Acción Educativa Como Estrategia de Transformación de la Práctica Pedagógica de los Maestros”. Los actores de la investigación de mi práctica Pedagógica fueron 12 niños de 5 años de edad, docentes de la Institución Educativa San Antonio De Palermo N°629 y docente participante, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron FICHAS DE OBSERVACIÓN con sus instrumentos DIARIO DE CAMPO INVESTIGATIVO, las técnicas de análisis fueron DE CONTENIDO A TRAVÉS DEL SUMILLADO Y EL SUBRAYADO, que se redactó en el diario, las técnicas de interpretación fueron LA TRIANGULACIÓN. El presente proyecto de investigación es de corte CUALITATIVO porque es narrativo, descriptivo y reflexivo, es decir es una investigación acción pedagógica que mejorará mi práctica en el desarrollo de la producción de textos en los niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa 629, San Antonio De Palemo del distrito de Rupa Rupa, UGEL Leoncio Prado. Al iniciar este proyecto se aplicó diez sesiones de aprendizaje en base a mi propuesta y se realizó un análisis reflexivo a través del diario de campo, esto me permitió identificarlas las fortalezas y debilidades que poseía, con estas últimas me tracé el objetivo de mejorar mi práctica pedagógica para desarrollar la producción de textos narrativos en niño y niñas de 5 años, así mismo elaboré un mapa de la deconstrucción de mi práctica pedagógica incorporando las categorías de PLANIFICACION (sub categoría: Procesos Pedagógicos y Enfoque Por Competencia), METODLOGIA (sub categorías, Estrategias para la Producción De Textos), Evaluación (Sub categorías: Técnicas e Instrumentos) centrándome básicamente en las dos primeras categorías; posteriormente elaboré un mapa de la reconstrucción de mi practica pedagógica en donde se observa que las debilidades mencionadas con anterioridad fueron mejoradas, ya que utilicé el soporte teórico de JOLIBERT Josette (autor que enfoca su investigación en estrategias para producir textos), esto se refleja en las evaluaciones que realicé a través de la lista de cotejo y ficha de observación, también a través del recojo de información del proceso de acompañamiento y de los resultados de la entrevista de mis niños y niñas y la observación de un padre de familia, por lo tanto se puede inferir que la percepción de mi desempeño pedagógico fue satisfactorio y se pudo comprobar la efectividad de las estrategias didácticas para promover la producción de textos narrativos de los niños y niñas de 5 años. Y con respecto al mensaje los niños identificaron los pasos del cuento, adivinanzas, rimas y canciones en el momento de la motivación, verbalizando sus ideas libremente. He llegado a las siguientes conclusiones; que las estrategias que se realizó tuvieron efectividad como el dibujado de sus propias creaciones para el cuento, logrando desarrollar en los niños la producción de textos. Para el niño, producir un texto es escribir con sus propios gráficos y letras de mensaje para expresarse y comunicarse con otros en situaciones reales. Según fuentes de información que recoge el docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de la práctica pedagógica, se pudo comprobar, la efectividad, de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la producción de diversos, en forma activa y significativaes_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent151es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectProducción de textoses_PE
dc.subjectSecuencia metodológicaes_PE
dc.subjectEnseñanza - aprendizajees_PE
dc.titleAplicación de la secuencia metodológica para producir textos narrativoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Especial
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess