El monitoreo docente y su relación con el involucramiento en el aprendizaje en la Institución Educativa Túpac Amaru II de la región de Huánuco en el período 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la correlación que existe entre el monitoreo docente y el involucramiento en el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Túpac Amaru II de Panao en la región de Huánuco. Es así que, en el presente estudio con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó el diseño de investigación correlacional, en el cual, mediante el muestreo no probabilístico, se eligió de manera voluntaria o intencional a 25 docentes de las diversas áreas curriculares, así como a 25 estudiantes del Cuarto Grado “B” de educación secundaria de la citada institución educativa; siendo que al grupo de estudio integrado por los docentes, se le aplicó la Rúbrica de Desempeño Docente , la cual consta de cuatro niveles; y para el grupo de estudiantes se aplicó un cuestionario que consideraba tres escalas de valoración.
De otro lado, para estimar estadísticamente la correlación, se hizo uso de la estadística descriptiva, y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la denominada prueba de correlaciones. Es importante resaltar, que a través de este estudio se ha podido determinar que existe un alto grado de correlación significativa y positiva entre el monitoreo docente y el involucramiento en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual se evidenció cuando los docentes monitoreados lograron el nivel III de desempeño de la Rúbrica, lo cual se puede valorar como bueno, de la misma forma, se evidenció en los estudiantes encuestados que estos fueron involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, al culminar el desarrollo del presente trabajo de investigación, se evidencio con datos suficientes, que el monitoreo docente y el involucramiento en el aprendizaje de los estudiantes se encuentra relacionado directamente.