Aplicación del diario de doble entrada para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, Churubamba, 2020
Abstract
La comprensión lectora es una competencia muy importante, pues a partir de esta se construyen los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles; sin embargo, esta competencia constituye un problema en razón de que los estudiantes manifiestan bajos niveles de comprensión lectora. Por esta razón se implementó el recurso Diario de doble entrada para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Churubamba. Para tal fin, se diseñaron actividades de enseñanza-aprendizaje usando el Diario de doble entrada. La metodología fue descriptiva y
explicativa, el tipo de estudio aplicada, el nivel cuasiexperimental y el diseño
cuasiexperimental, con un solo grupo. Los resultados demuestran que el Diario de doble
entrada es una estrategia adecuada para desarrollar la comprensión lectora, porque recurre al
contexto, a los conocimientos previos y al aspecto subjetivo o emocional, además de la
examinación semántica de los textos, que permite una comprensión en todos los niveles. Se
concluye que el Diario de doble entrada, de manera general, mejora la comprensión lectora en
los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de
Churubamba; asimismo, mejora la comprensión literal, la comprensión inferencial y la
comprensión criterial.
Collections
- Tesis de Pregrado [79]
The following license files are associated with this item: